Home / OAXACA / Rechaza Comité de Nochixtlán recomendaciones de CNDH; “están viciadas”
La recomendación afirma que hubo uso excesivo de las fuerzas de seguridad pública, pero la justificó diciendo que hubo disparos de civiles contra policías; "los civiles eran policías".

Rechaza Comité de Nochixtlán recomendaciones de CNDH; “están viciadas”

Redacción/MX Político-Voz21

Oaxaca.- Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, rechazó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, pues dijo que está “viciada”.

Al asegurar que se trata de un intento de deslindar de cualquier responsabilidad al gobierno federal, Ambrosio Hernández dijo que rechazan que la CNDH se refiera a los hechos como un enfrentamiento, que tienda a responsabilizar únicamente al gobierno de Oaxaca, que reduzca el número de heridos de bala y que justifique el uso de armas de fuego por las corporaciones de seguridad estatales y federales.

Además, dijo que en la recomendación se afirma que hubo uso excesivo de las fuerzas de seguridad pública y que el operativo de libramiento de la carretera fue descoordinado, sin embargo justificó el uso de la fuerza letal porque también hubo disparos de civiles contra policías.

Ante esto, Ambrosio Hernández insistió en que sí hubo civiles disparando el día de los hechos, pero que eran policías vestidos de civil, como algunas fotografías dan evidencia, pero en todo caso, dijo, la CNDH debió solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y proceder contra esos civiles, si es que los tienen identificados, como se señala en la recomendación de la CNDH.

Por otra parte, el Comité también se opuso a que la CNDH dijera que hubo 49 lesionados, cuando ellos tienen documentados 85 heridos por proyectiles, cuyo registro está en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Registro Nacional de Víctimas.

Por esto, asegura que las observaciones están inclinadas a señalar únicamente al gobierno estatal y a evadir cualquier responsabilidad de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.

Check Also

Cada semana se registran más de 100 casos de candidiasis: SSO

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida …

Trabajaré de la mano de presidentes municipales, agentes y comisariados ejidales: Jorge Illescas “Chester”

Necesario abrir mercados locales y extranjeros para productores del campo.   Redacción/Voz21 San Juan Bautista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *