Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Trabaja Gobierno Municipal de Tuxtepec en transformar la cultura de la prevención
El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Tereso Zúñiga Torres, afirmó que falta interés de la ciudadanía en materia de protección civil.

Trabaja Gobierno Municipal de Tuxtepec en transformar la cultura de la prevención

  • Ante desastres por fenómenos naturales, la ciudadanía debe asumir la cultura de la prevención y seguir los lineamientos establecidos para minimizar daños humanos y materiales: Tereso Zúñiga, Jefe de Protección Civil Municipal.
  • Reitera “Saldo Blanco” en Tuxtepec por sismo de 7.1 grados Richter del martes.

 

Redacción/Voz21

Tuxtepec, Oaxaca.- El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Tereso Zúñiga Torres, afirmó que falta interés de la ciudadanía en materia de protección civil, por ello la preocupación del Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila de llevar talleres, pláticas y la realización de simulacros ante contingencias para que la gente se encuentre preparada y responda organizadamente frente a desastres de gran magnitud como el ocurrido el pasado martes, y con ello mitigar también los daños.

Sostuvo que el área a su cargo hace esfuerzos para transformar la cultura de la prevención ante fenómenos naturales, por ello las pláticas y  talleres que han realizado en diferentes centros escolares de todos los niveles educativos, porque es precisamente con educación como se podrá tener una generación de jóvenes conscientes de que mientras más conocimientos tengan en materia de prevención,  tendrán mayores oportunidades de sobrevivir al presentarse un siniestro y también, más conocimientos sobre cómo ayudar a salvar vidas de otras personas.

Indicó que la ciudadanía debe asumir la cultura de la prevención y seguir los lineamientos establecidos, para minimizar daños humanos y materiales.

El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, se refirió al simulacro llevado a cabo el martes por la mañana en el Mercado Central de esta ciudad en donde dijo que muchos de los que ahí se encontraban hicieron caso omiso a las indicaciones que se les estaban dando, demostrando un desinterés total hacia esta acción que llevaron a cabo a manera de que la ciudadanía supiera que hacer en caso de un sismo.

Sin embargo, tres horas más tarde se presentó un terremoto que se sintió fuerte en esta ciudad, lo que puso de manifiesto la importancia de realizar estos simulacros.

“Sólo durante un temblor nos preocupamos. No existen recordatorios frecuentes y este 19 de septiembre, que era una fecha para recordar, nos dejó una lección y este debe ser un llamado a actuar.”.

“Los sismos no avisan, su temporada va del primero de enero al 31 de diciembre, por lo que siempre debemos estar preparados”, apuntó Tereso Zúñiga Torres.

Remarcó que en el municipio de Tuxtepec afortunadamente no se dieron pérdidas humanas, aunque si afectaciones aunque no graves en algunos centros escolares, la escuela más dañada fue la Telesecundaria de Mancilla, hasta el momento también se tiene el conocimiento de dos viviendas  a cuyos propietarios se les dieron las indicaciones pertinentes sobre lo que tienen que hacer, además de cerrar dos consultorios en el Hospital General, que si bien no representan peligro para los usuarios se hace a manera de prevención.

Afirmó que el Cuerpo de Protección Civil Municipal, continúa este día atendiendo los reportes de directores y padres de familia así como de Autoridades Auxiliares que solicitan supervisión en escuelas y de ciudadanos que señalan afectaciones en sus viviendas.

Check Also

Éxito total el E-CAT 2018 que organizó el IMJUT

Más de mil jóvenes acudieron al Evento de Ciencia, Arte y Tecnología que realizó el …

Impulsa Alejandro Murat acciones de desarrollo en la región de la Cuenca

En gira de trabajo por San Juan Bautista Tuxtepec, el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *